miércoles, 24 de junio de 2009

Programas especialmente recomendados para la infancia




Fotografía:Paulina Jarrín "Guardería "Mis Sueños" Quito-Ecuador"

Los programas que pueden calzar en la caracterización de recomendados para niños son aquellos que muestran una descripción positiva de comportamientos infantiles impulsando valores como la solidaridad, la igualdad, la cooperación, la no violencia y la protección del medio ambiente. Son programas sin presencia de violencia, cuya temática conflictiva está limitada a pequeños conflictos propios de la infancia resueltos positivamente. “El sexo sólo está justificado con carácter educativo o pedagógico para la formación sexual dirigida a menores de 7 años”. Así lo afirma Migue Álvarez del Río en su libro “Programación Infantil de Televisión: Orientaciones y Contenidos Prioritarios”.


Los programas que entren en el horario infantil deben pues ser aquellos que fomenten el desarrollo de los niños y que les dejen una enseñanza que se convierta en una herramienta para su vida. Debe mostrárseles el mundo, pero de una manera explicativa, con el afán de enseñanza y no de ganancia de raiting o de negocio. Solo así se podrá realizar este cambio en la programación de los canales locales, que terminaría significando un cambio radical en la forma de comunicar, empezando a ser periodistas o comunicadores y no vendedores o negociantes.

La ley garantiza teóricamente la programación apta para niños, pero lastimosamente la legalidad siempre se ha visto superpuesta por el deseo de garantizar y defender intereses, olvidando que nos debemos a una sociedad, los medios de comunicación deben estar al servicio público, al servicio de sus audiencias. Es así como el horario infantil no debe estar solamente regido por leyes y normas sino por los valores éticos de responsabilidad social y de lucha por el desarrollo de los países, siempre defendiendo la libertad y la igualdad de oportunidades. Dando una programación a los niños que vaya solidarizándolos y humanizándolos. Exactamente lo contrario de lo que hasta ahora se ha venido haciendo.

No hay comentarios: