lunes, 22 de junio de 2009

“Las nuevas generaciones de niños son cada vez más difíciles de disciplinar” Dolores Villalba

Entevista a Licenciada Dolores Villalba
Directora y Profesora del Jardín de Infantes fiscal “Martín González”
Experiencia de 25 años de docencia con niños.








Fotografía: Paulina Jarrín
"Desfile de escuelas en Cayambe"




1.- ¿Dónde ejerce su profesión?

En el Jardín de Infantes Martín González, de la cuidad de Cayambe. Soy Directora del mismo, pero también cumplo funciones como profesora.

2.- ¿Por cuánto tiempo ha sido profesora de niños?

Mi experiencia sobrepasa ya los 25 años de servicio, siempre he trabajado con niños, pero desde hace 19 años que me dedico a los niños de jardín o como se llama ahora: primer año de educación básica. Con niños de 5 a 6 años.


3.- ¿Ha notado algún cambio en el comportamiento de los niños con el paso de los años?

Definitivamente en el largo trayecto que tengo como profesora creo que los medios de comunicación, especialmente la televisión han ido ocupando un lugar cada vez más importante en la educación de los niños, esto junto a la falta de supervisión por parte de los padres hace que los estudiantes tengan un exceso de estímulos negativos. Principalmente los niños varones pasan viendo la televisión durante toda la tarde, ellos apenas tienen un momento libre, sea en el aula o en el patio, empiezan a jugar a las luchas, se patean, etc.


4.- ¿Estos juegos han causado algún accidente?

Ninguno de gravedad, pero eso gracias al constante control que las maestras ejercemos, siempre se los cuida y se intenta prevenir cualquier cosa que pueda lastimarlos, pero sí es muy frecuente que salgan llorando por ejemplo porque hay niños muy groseros.


5.- ¿En qué otros aspectos puede observarse los efectos negativos de la televisión en los niños?

Actualmente es común ver niños que no tienen hábitos de estudio, los padres no imponen horarios, ni de comidas, ni de actividades o trabajos e incluso de descanso. No hay un control en las horas que los niños pasan frente al televisor y menos aún un control con los programas que miran


6.- ¿Cómo ayudan en su institución al presentarse esos casos?

Prácticamente estando atentas todo el tiempo, dándoles disciplina y tratando de brindar advertencias a los padres de familia. Pero cada vez es más difícil el disciplinar a los niños y niñas.


7.- ¿Qué actividades son recomendables para disminuir la posible influencia de la televisión en los niños?

Los niños deben tener certezas que favorezcan su seguridad, la implantación de horarios es importante. Así ellos saben cuando es momento para cada actividad como el comer, estudiar, jugar y hasta mirar televisión, pero escogiendo los programas más idóneos.


8.- ¿Los niños ven programas que no están clasificados para su edad?

Sí, principalmente las novelas, y me sorprenden muchas veces porque me cuentan sobre telenovelas que ni yo misma veo y que son presentadas en la noche. Y como maestra recalco la importancia de que los niños estén acostados a las 8 de la noche y no más tarde.


9.- ¿Cómo influye en los niños el ver programas no aptos para niños?

Pienso que principalmente les cambia la mente, las ideas digamos infantiles e inocentes que ellos tienen. Aprenden cosas que no son convenientes para niños tan pequeños.


10.- ¿Qué no deben ver los niños en la televisión?

Obviamente la madurez psicológica y emocional de los niños no es la suficiente para entender imágenes de violencia, sexo, agresiones. Ellos necesitan de programas que les favorezcan en su desarrollo.

No hay comentarios: