lunes, 22 de junio de 2009

La televisión no es una niñera


Fotografía:Paulina Jarrín
Niños en desfile



Entrevista a psicóloga clínica Beatriz Paz
Psicóloga de la Fundación Hermano Miguel de la ciudad de Quito



1.- ¿Cuál es su labor en la fundación Hermano Miguel?
Principalmente lo que yo hago es dar terapia psicológica a niños y adultos que han sufrido la pérdida de alguna de sus extremidades, pues esta fundación colabora a la sociedad con prótesis y rehabilitación. Pero también atendemos a cualquier persona que solicite una cita particular en los días martes y jueves.

2.- ¿Qué casos se ven con frecuencia en la consulta particular?
Han aumentado mucho los casos de terapia de parejas o familiares, ya que cada vez en los hogares la separación está más presente. También recibo varios casos de niños con dificultades de aprendizaje y de disciplina.

3.- ¿Cree que la televisión puede influir en estos casos?
Sí, puede influir en la medida de que nos está mostrando realidades diferentes a las propias, y la respuesta de las personas a las mismas dependerá del grado de fortalezas y debilidades que posea. La televisión en exceso produce una sobre estimulación en los niños que puede causar trastornos emocionales, en el sueño, etc.

4.- ¿Qué efectos puede tener en los niños esta sobre exposición a las imágenes presentadas en la televisión?
La televisión muestra muchos estereotipos, violencia y situaciones irreales que no favorecen el correcto entendimiento de la vida de los niños. Depende la identificación que ellos realicen de los mensajes expuestos. Un niño tímido por ejemplo buscara un personaje que supla sus debilidades. En definitiva los efectos dependerán de las posibilidades emocionales del menor.

5.- ¿En cuánto a la publicidad, qué puede causar?
Por ejemplo, un niño introvertido podría hacer una identificación con algún elemento de publicidad que le dé fortaleza y por ende insistirá en poseerlo o en comprarlo, porque ya pasaría a formar parte de algo que suple su necesidad emocional.
Un chico delgado (y si ese es un conflicto parar él) se enganchará con una publicidad que le ayude a resolver su falencia
Por otra parte en el momento de asumir ya en la realidad, la actitud o conducta vista en la televisión, y no tener el resultado esperado puede provocar en el menor la sensación de incapacidad de minusvalía y provocar de igual forma conductas violentas.


6.- ¿Ha generado algún cambio en los niños el aumento de horas en que están frente al televisor?
El número de horas sí influye por cuanto los menores se convierten en observadores de realidades distantes, en espectadores sin posibilidades de cambiar esa realidad que les viene ya lista con la solución incluida. Pero el estimulo-mensaje queda enganchado en las emociones de los niños con las cuales puede hacer identificaciones y asumirlas como suyas en caso de así requerirlas.

A más tiempo de presentación de estímulo más posibilidades de identificación con el estímulo.

7.- ¿qué deben hacer los padres para neutralizar estos efectos?
Los programas ya vienen listos, realmente el contenido de ellos no puede ser cambiado, entonces se debe dosificar y delimitar los programas que ven los chicos. Existen en la actualidad series con mensajes adecuados que favorecen el desarrollo de los niños. Ser positivos.

8.- ¿Qué debería contener un programa de televisión para niños?
Principalmente debería basarse en situaciones reales, en condiciones cotidianas y sin sobredimensionar los estímulos para que el niño haga una identificación real de su propia realidad. El programa debe tratar valores familiares, fraternarles, sociales que pueden ayudar al menor a una mejor vinculación.

9.- ¿Qué debe hacerse con un niño que tomó un mensaje inadecuado de la televisión?
Los padres deben darle criterios de realidad, es importante que cuando el padre observe una actitud repetitiva de un niño en razón de identificarse demasiado con un personaje o programa televisivo. También es importante que el niño aprenda por si mismo a diferenciar los contenidos de los programas. Terapéuticamente los niños asisten al psicólogo cuando hay situaciones agresivas entre hermanos, compañeros, desórdenes en el sueño por la sobre estimulación de los niños producida por imágenes explícitas o violentas y en la noche se predisponen al miedo. Esta consulta es muy frecuente.

10.- ¿Deben los padres controlar que sus hijos no vean programas no aptos para niños?
Deberían, es una responsabilidad familiar de un rol materno o paterno adecuado. Ahora los padres ven a la televisión como una segunda mamá o una niñera que puede permitir a los padres descansar, pero es importante filtrar estos programas por la salud interna de los chicos.


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