viernes, 10 de julio de 2009

El único límite del periodismo es la ética



Fotografía: http://rubendariobuitron.wordpress.com/



1.- ¿Qué significa la libertad de expresión para el ejercicio periodístico?

Significa que los periodistas tenemos el deber de expresar ese derecho que es de los ciudadanos y no solamente de los periodistas. Es la facultad que debemos tener todos de expresar nuestras ideas sin que ello signifique que alguien pueda tomar represalias.

2.- ¿Es la libertad de expresión un escudo de defensa del periodista o una espada para atacar?
La libertad de expresión es un derecho de los ciudadanos y solo en ese contexto entiendo que los periodistas, como ciudadanos, también la tienen. Si un medio o un periodista usa ese derecho como escudo o espada, transgrede el derecho de los demás.

3.- ¿La libertad de expresión para el periodismo está amenazada por el poder del gobierno en forma de veedurías estatales?
Está amenazada la libertad de expresión de los ciudadanos, no del periodismo. El periodismo lo único que hace (o debe hacer) es contar los hechos de la manera más responsable y ética. Las veedurías estatales, concebidas desde un gobierno, pretenderán uniformar el pensamiento social.

4.- ¿Cuál es el motivo de la lucha del gobierno contra la prensa?
Se especula mucho acerca de motivos inconscientes del Presidente, pero no lo creo. Me parece que es una estrategia bien planificada para silenciar las críticas y gobernar sin objetores. Esa es la razón por la que se busca que la prensa aparezca frente a los ciudadanos como oposición.

5.- ¿Por qué la lucha de la prensa contra el gobierno?
No concibo que exista una prensa “contra” un gobierno. Si la hay, ya no es prensa sino partido político de oposición. Lo que la prensa hace, o debe hacer es informar a los ciudadanos las acciones del gobierno. Si las acciones del gobierno hablan en su contra no es el periodismo el culpable.

6.- ¿Cómo debería ser el periodismo para que el gobierno no intente limitarlo?
Todo gobierno intentará, siempre, limitar al periodismo. El periodismo debe ser periodismo, nada más (ni nada menos).

7.- ¿Cómo debería responder el periodismo?
Con periodismo, es decir, con un trabajo responsable, ético, sereno, equilibrado, justo, preciso.

8.- ¿Tenemos todos derecho a la libertad de expresión?
Todos, absolutamente.

9.- ¿Hace mal el Presidente al decir su opinión de la prensa?
No hace mal. Es su libertad. Lo que está mal es que generalice, estigmatice y la convierta en su enemigo para que, a su vez, sus seguidores no crean en ella.

10.- ¿Hace mal la prensa al criticar al gobierno?
El deber de la prensa es ser “el perro guardián” de la democracia. Todo lo que vaya en esa línea es legítimo porque nace desde el interés de la sociedad.

11.-¿Cómo el gobierno coarta la libertad de los medios de comunicación?
No me gusta hablar de “libertad de los medios”. Prefiero decir que lo que el gobierno pretende regular y controlar es el libre flujo de ideas.

12.-¿Cómo afecta la censura ejercida desde el poder al periodismo?
Impide que la sociedad esté despierta, razone, reflexione y tome decisiones por sí misma.

13.- ¿Cuáles son los límites del periodismo?
La ética. Es el único y el válido.

14.-¿ Cómo defender la libertad de expresión?
Haciendo periodismo, no partidismo.

15.- ¿La audiencia está en capacidad de defender su libertad de expresión?
La audiencia cada vez está más preparada para defenderse, la información es más abundante y sus criterios son más sólidos. Las personas que tienen prejuicios contra la prensa adquieren una actitud irresponsable gracias a la enorme facilidad que tienen para crear fantasmas y enemigos

No hay comentarios: