miércoles, 10 de junio de 2009

The Insider (Película)


La televisión y su rol como denunciante a propósito de este film.

Los medios de comunicación ejercen tres grandes presiones en la vida de la sociedad actual, seducir,manipular y persuadir. Y es la televisión la que cuenta con mayor cantidad de recursos para estos fines, juntar la imagen, el sonido, las letras… Todo en un solo medio.

Así la televisión, no solo que ha creado sucesos en la vida diaria de la comunidad, sino que les ha dado una dimensión, sea mayor o menor a la real. Este medio audiovisual nos cuenta historias, nos muestra una realidad, en la que generalmente creemos. Pero está la televisión dejando que veamos algo más?

En el caso de la película The Insider, estaba en manos de un canal de televisión el denunciar un hecho que estaba afectando a una colectividad en proporciones demasiado considerables, pero no era conveniente para los poderes establecidos en la institucionalidad del Estado, del cual los “medios de comunicación” forman parte vital. En este caso el poder económico fue capaz de acallar, de silenciar, de obstruir la declaración de un hombre que tras trabajar en una tabacalera, descubrió la realidad escondida tras la publicidad y la apariencia. Y no solo evitaron la denuncia, también destruyeron su vida y la de su familia.

Los métodos para evitar la publicación de su declaración fueron desde las típicas amenazas, hasta los más complejos ardides para hundir su imagen públicamente y deslegitimar su palabra. Pero quien permitía que toda esta red de corrupción continuara impune fue la televisión, los medios y su vocación de empresas con fines exclusivamente alineados al sistema y al afán por lucrar. Siendo los periodistas en sus manos simples marionetas dejándose encerrar por las cárceles de ideas en que se tornan los medios tradicionales de comunicación.

Pero los periodistas y quienes se consideren comunicadores pueden hacer la diferencia, pues no es la imagen o la comunicación en sí la que está viciada, es el uso que muchas veces se le da. Si la televisión como medio de comunicación junto a comunicadores buscarán dar un giro al estado actual de la sociedad, viviríamos impresionantes cambios, no solo en los poderes consagrados, sino en la forma de vivir de las personas. Una denuncia que sea transmitida por televisión cobra importancia total para la comunidad, sino citemos el ejemplo de los perros “pitbull”, a los que se consagró como perros asesinos a pesar de que los expertos pierdan la voz de tanto asegurar que no es una raza peligrosa. Pero el daño a estos animales ya fue hecho. Ahora todos les tememos, se generó una paranoia. Pero si lo que deben denunciar fuera en realidad un remesón para la estructura del poder, no lo dirían con esa confianza…

Por eso la importancia y el efecto de los medios de comunicación, al momento de denunciar algo, son primordiales, y no es solo un derecho de la sociedad, sino un deber de quienes se aseguran como los adalides de la libertad de expresión y la oportunidad de información.

No hay comentarios: